Xing Bao cumple su primer año

agosto 26th, 2014

¡Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseamos todos, cumpleaños feliz! Acércate a Zoo Aquarium Madrid a felicitar a Xing Bao por su primer año de vida. Sí, este sábado hará 365 días que vino al mundo este pequeño oso panda (‘Ailuropoda melanoleuca’), con tan sólo 210 gramos y 15 centímetros de longuitud, en el que fue el tercer parto de estos animales que se producía en este recinto de Parques Reunidos.

Xing Bao nació la madrugada del 30 de agosto de 2013, a las 03.45 horas, cuando su madre, Hua Zui Ba, dio el último empujón para que este pequeño entrara a formar parte de la familia de osos panda gigantes de Zoo, después de 131 días de gestión. Un equipo técnico, los veterinarios del parque y dos expertos de la Base del Panda Gigante de Chengdu, en China, se encargaron de atender a la cría durante los primeros meses.

El osezno llegó al mundo con una piel rosada con una fina capa de pelo blanco que pronto dio paso a las populares manchas negras de estos animales y su nacimiento se convirtió en una gran noticia a nivel internacional en el ámbito de la conservación y cría de pandas gigantes, cuyos ejemplares no superan los 300 en cautividad y los 1.600 en libertad. Con su nacimiento, la familia de pandas se amplió a diez ejemplares.

“El cachorro está robusto, bien formado, es muy activo y presenta unas excelentes constantes vitales”, explicó el equipo veterinario de Zoo tras el primer examen practicado al pequeño osezno. Fue especialmente notable su peso al nacer, 120 gramos, por superar a la media de esta especie. Normalmente, el peso de estos animales al nacer se multiplica por cien desde el nacimiento hasta la edad adulta, con el macho llegando a los 130 kilogramos, y la hembra, a los 90 kilogramos.

El nombre de este pequeño fue elegido por votación popular. Pasados cien días de su nacimiento, como manda la tradición china, se le bautizó como Xing Bao por ser el nombre que más gustó a los internautas que votaron (39 por ciento de los votos) entre los planteados. Su significado es “tesoro de estrella”, lo que demuestra que está claramente vinculado al nombre de su padre, Bing Xing (estrella de hielo).

Esta cría despertó tal interés que, incluso, la Reina Sofía, lo visitó en las instalaciones de Zoo Aquarium Madrid cuando Xing Bao tenía tres meses. Además de ser muy seguido a través de la cámara webinstalada en su dormitorio principal, también acaparó todas las miradas en la pagoda de los pandas y, posteriormente, en la pradera exterior. Según se muestra en todos los rincones de estas instalaciones, se trata de un ejemplar de carácter inquieto y despierto, que todo lo explora.

Acompañado por su madre y ajeno a la expectación generada, la cría pisó la pradera exterior por primera vez en un acto que fue presidido por los embajadores de la Republica Popular China, Zhu Bangzao, y de Estados Unidos, James Costos, y presentado por el director de Zoología de Parques Reunidos, Jesús Fernández, y el director de Zoo Aquarium de Madrid, Ricardo Esteban. En aquella primera actuación ante el público, el osezno inspeccionó el entorno y la zona infantil de madera, de dos metros de altura y con columpio, escalera y tobogán.

El primer nacimiento de esta especie en Zoo Madrid se produjo en 1982, cuando vino al mundo el querido oso panda Chulín, al que siguieron años más tarde, también alumbrados por la misma madre que Xing Bao, los gemelos Po y De Dé, en 2010, gracias a un programa de reproducción y cría de estos animales en peligro de extinción. Estos dos pequeños fueron trasladados el pasado mayo a la reserva natural de pandas de Chengdu (China) para ser reintroducidos en su hábitat natural para perpetuar la especie.

Si quieres felicitar a Xing Bao, un buen momento puede ser el sábado 6 de septiembre, día en el que Zoo ha organizado la fiesta de cumpleaños de esta cría de oso panda gigante y el cumpleaños de sus padres. En este evento, mayores y pequeños podrán saborear la tarta hecha para el osezno y disfrutar de los juegos y las sorpresas que se harán en homenaje a esta especie. Tras la simbólica entrega de una tarta helada en la pradera de los pandas, los juegos se desarrollarán en la Plaza de Chulín.

¿Vas a dejar que tus hijos se pierdan el pintacaras o las actividades educativas pensadas para este evento? Además, no se puede faltar al colofón de la fiesta en honor a Xing Bao: una exhibición de delfines con la actuación de la pareja formada por Roberto y Ana, que sorprenderán al público con su tema musical ‘La canción del panda’, cuyo videoclip se rodó en el parque. No esperes más, apunta este día en tu agenda y saca la entrada por adelantado para no perderte ni un minuto del cumpleaños de Xing Bao y ayudarle a soplar la vela…

También te puede interesar

2 Comentarios

  • Cristina

    Ago th, 2014 6:43 PM

    Me gustaría saber si se va a sacar un bono de septiembre a septiembre y si es cierto lo que me han dicho que como en otros años se va a poder sacar para todo el 2015 y los meses que quedan de este año no se pagarían. Gracias por adelantado.

  • Pase Anual

    Ago th, 2014 9:21 AM

    Hola Cristina,

    A partir de la primera semana de septiembre podremos daros todos los datos sobre los nuevos pases.

    Saludos

Nos gustan tus comentarios